lunes, 6 de julio de 2020

Asperges me


Traducción
Sal. 50, 7. 3.
Me rociarás, Señor, con el hisopo, y seré purificado; me lavarás, y quedaré más blanco que la nieve. Sal. Ten piedad de mí, oh Dios, según la grandeza de tu misericordia. Gloria al Padre.

Hisopo: del latín hyssōpus, este del griego ὕσσωπος hýssōpos, y este del hebreo 'ēzōb. Se refiere a algún pequeño arbusto, que debía ser muy abundante en Israel ya que se menciona con frecuencia en las Sagradas Escrituras (Ex. 12, 22; Lev. 14, 4. 6. 49. 51; Num. 19, 6; Sal. 50, 7; Heb. 9, 19).

También se habla del hisopo en relación al sacrificio de Cristo en la cruz: “Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces la empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca” (Jn. 19:29).

Originariamente era un manojo de ramas pequeñas y se usaba para esparcir agua bendita. Luego evolucionó en un mango de metal que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metálica hueca y agujereada para esparcir agua bendita.

* * *

Fuera del tiempo pascual se usa esta antífona para la aspersión dominical con agua bendita. Se reza el principio del salmo 50, varios versículos y una Oración al Ángel de la Guarda.

En los monasterios (especialmente en los benedictinos), de donde probablemente proviene este rito, la aspersión se extiende a todas las dependencias conventuales.

* * *

La melodía más utilizada –que aquí se presenta– es del siglo XIII, aunque hay otras dos más antiguas.

* * *

Aquí se puede descargar el audio de los monjes de la Abadía de San Mauricio y San Mauro de Clervaux en Luxemburgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario