En un
post anterior se explicó que la melodía original del Kyrie perteneciente a la
Misa XI del Gradual Romano es el S. X, luego modificada en los S. XIV-XVI. Esa
melodía original se encuentra entre los cantos ad libitum (Nº X).
Comparando
ambas melodías se podrá ver en la antigua –más simple– la raíz de la moderna
que resulta más ornamentada.
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Aquí se puede escuchar o descargar el audio de los monjes de la Abadía de San Martín de Ligugé.
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El canto
litúrgico tiene algunas partes variables (llamadas propio) y otras fijas
(llamadas ordinario). El propio es el introito, gradual, aleluia o tracto,
ofertorio y comunión y corresponden a cada día litúrgico. El ordinario es el Kyrie,
el Gloria (si corresponde), el Credo, el Sanctus y el Agnus Dei.
Las
partes de la Misa que todos cantan, desde el punto de vista musical se llaman
Misa. Una Misa es, pues, un género musical sacro que incluye todas las partes
del ordinario no reservadas al sacerdote celebrante.
A lo
largo de la historia se han compuesto Misas en polifonía. Aunque algunas han
sido compuestas solamente para su ejecución musical, otras lo fueron para uso
litúrgico. Mozart recibía instrucciones del arzobispo de Salzburgo sobre los
tiempos que debían durar sus composiciones a fin de no alterar el rito
litúrgico. Por ejemplo su Missa in
honorem Ssmae Trinitatis, según la instrucción del Arzobispo-Príncipe de
Salzburgo, Hieronymus von Colloredo, no debía superar los 45 minutos.
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En el Gradual Romano hay un apéndice con cantos ad libitum (a voluntad) entre los cuales
se encuentran diversos Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei. Generalmente se
trata de Misas que no fueron conservadas completas, las cuales pueden alternarse con las
ordinarias.
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