jueves, 29 de abril de 2021

Los Cuatro Santos Abades Cluniacenses: Odón, Mayol, Odilón y Hugo

 

Traducción

Sal. 89, 14

Hemos sido colmados de tu misericordia desde la mañana; y nos hemos regocijado y deleitado, aleluia, aleluia.

***

En una misma celebración la Orden Benedictina celebra a los Abades de Cluny San Odón (927-942), San Mayol (954-994), San Odilón (994-1049) y San Hugo (1049-1109). Entre San Odón y San Mayol fue Abad el Beato Aimar (942-954). En el año 948 quedó ciego y fue designado su coadjutor San Mayol, quien lo sucedió el 954.


La Congregación Benedictina de Cluny fue instituida el 2 de septiembre de 909, siguiendo la regla de San Benito según la reforma de San Benito de Aniane, lo que implicó que los monjes rezaban las horas litúrgicas del día y de la noche, aunque el trabajo era más bien intelectual (copia de manuscritos) que manual. También se dedicaban a la caridad asistiendo y acogiendo pobres y peregrinos. La Congregación de Cluny tuvo un papel determinante en la reforma gregoriana.


En el S. XII Cluny comenzó a decaer con el surgimiento de los Cistercienses y los Premostratenses.

***

 Aquí se puede descargar o escuchar online el ofertorio de la Misa de los Santos Abades Cluniacenses cantado por los monjes de la Abadía Santa María Magdalena de Le Barroux.


***


Salmo 89

 

Diversas traducciones de este versículo del salmo 89:

 

* Texto griego de la Septuaginta en la traducción del P. Jünemann:

Nos hemos llenado, al alba, de tu misericordia, y alborozándonos y alegrándonos, en todos nuestros días.

 

* Targum palestinense:

Sácianos con tu bondad en la edad que se asemeja a una mañana, y nos regocijaremos y nos alegraremos en todos nuestros días.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario