martes, 16 de febrero de 2021

Miércoles de ceniza – Inicio del ayuno


 Traducción

Sab. 11, 24. 25. 27. Sal. 56, 2

Tienes misericordia de todos, Señor, y no aborreces nada de cuanto has hecho; disimulas los pecados de los hombres para que hagan penitencia, y se los perdonas, porque Tú eres el Señor, Dios nuestro. Sal. Te misericordia de mí, Señor, ten misericordia de mí; porque en Ti confía mi alma. Gloria al Padre.

 

Los 40 días de ayuno exigen que se agreguen estos 4 días previos al primer domingo de cuaresma, ya que la tradición romana impide ayunar los domingos, por eso este miércoles es también llamado "comienzo del ayuno". La fórmula usada para imponer las cenizas está tomada del libro del Génesis (3, 19).

 

* * *


A partir de este día se canta el tracto Domine, non secundum.

 

* * *


Aquí se puede escuchar o descargar el introito registrado por los monjes de la Abadía Nuestra Señora de Triors.

 

* * *

Cenizas

En las Sagradas Escrituras las cenizas son signo de la débil y frágil condición del hombre. Así en Gen. 18, 27; Job 30, 19; Sab. 2, 3; Ecclo. 10, 9; 17, 31.

Su uso es narrado en los libros de Judit (4, 16; 7, 4) y de Ester (4, 1). Como signo de penitencia es conocido el pasaje del libro de Jonás (3, 6); también Is. 58, 3; poniéndolas sobre la cabeza en 1Mac. 4, 39  y en el Nuevo Testamento en Mat. 11, 21 y Lc. 19, 13.

Las cenizas tienen un uso variado en la liturgia. Además de imponerse a los fieles en este día se usa en la preparación del agua gregoriana y en la dedicación de una iglesia, ceremonia en la que las cenizas se extienden sobre el suelo sobre el cual se escribe el alfabeto griego y latino en forma de X, que representa el monograma de Cristo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario