jueves, 22 de octubre de 2020

Cristo Rey


Traducción

Apoc. 5, 12. 1, 6. Ps. 71, 1

Digno es el Cordero que fue inmolado de recibir poder, riqueza, sabiduría, fuerza, honor, gloria y alabanza. A Él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Sal. Oh Dios, da al Rey tu juicio; da al Hijo del Rey tu justicia. Gloria al Padre.

 

La Fiesta de Cristo Rey fue instituida el 11 de diciembre de 1925, con la carta encíclica Quas primas. Este introito en modo 3 fue centonizado del introito del 4º miércoles de Cuaresma, Dum santificatus y se utilizó por primera vez el 31 de octubre de 1926.

 

En ese documento el Papa afirma que "el imperio y soberanía de Cristo fue reconocido con la piadosa práctica de dedicar y consagrar casi innumerables familias al Sacratísimo Corazón de Jesús. Y no solamente se consagraron las familias, sino también ciudades y naciones. Más aún: por iniciativa y deseo de León XIII fue consagrado al Divino Corazón todo el género humano durante el Año Santo de 1900" (26).

 

Pío XI determinó que esta fiesta "se celebre en todas las partes de la tierra el último domingo de octubre, esto es, el domingo que inmediatamente antecede a la festividad de Todos los Santos" (30).

 

* * *

 

Aquí se puede escuchar o descargar este introito registrado por los  monjes de la Abadía de Triors.

 

* * *

 

Al antecedente histórico que refiere la encíclica se puede agregar que el 9 de febrero de 1529 el confaloniero Niccolò Capponi, retomando la prédica de fray Jerónimo Savonarola, mandó poner una inscripción en el frontispicio del palacio de la Señoría que proclamando a Cristo Rey de Florencia.

 

* * *

 

Centonización: (del latín cento, remiendo) se refiere a la técnica de composición de melodías o piezas a partir de material melódico ya existente. Una pieza creada mediante centonización se conoce como centonato. El P. Paolo Ferretti O.S.B., musicólogo y paleógrafo, fue quien aplicó este concepto a melodías gregorianas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario