Traducción
cfr. Lam. 3, 1-9
Alef. Yo soy el varón que estoy viendo la miseria mía bajo la vara de la indignación.
Alef. Entre
tinieblas me ha hecho andar, y no en el resplandor de la luz.
Alef. No
ha cesado día y noche de descargar sobre mí su mano.
Bet. Ha
hecho envejecer mi piel y mi carne, y ha quebrantado mis huesos.
Bet. Ha
levantado una pared alrededor mío; y me ha cercado de amarguras y de congojas.
Bet. Me
ha colocado en un lugar tenebroso, como a los muertos para siempre.
Guimel. Me
circunvaló por todos lados para que no escapase; me puso pesados grillos.
Guimel. Y
aunque yo clame y ruegue, no hace caso de mis plegarias.
Guimel.
Cerró mis caminos como piedras de sillería, desbarató mis senderos.
Jerusalén,
Jerusalén, conviértete al Señor, tu Dios.
* * *
La
plegaria final es una breve cita bíblica que no pertenece al libro de las
Lamentaciones, sino que se trata de una adaptación que procede del libro del
profeta Oseas, 14, 2: Israel, conviértete al Señor, tu Dios.
* * *
En el año
1081 el Concilio de Burgos determinó la abolición del rito hispano en Castilla,
León, Aragón y Navarra, y la instauración oficial de la liturgia romana. A
pesar de la abolición del rito, el repertorio romano no se instauró en
su totalidad, por lo cual en aquellos textos en los que coincidieron en ambas
tradiciones –como las lamentaciones– la iglesia hispana mostró una gran
resistencia a reemplazar los cantos arraigados en su tradición por los
utilizados en el rito romano. La tradición de cantar lamentaciones con un tono
autóctono permaneció activa en la Península Ibérica desde la alta edad media hasta
la primera mitad del siglo XVII.
En 1934
el P. Germán Prado –monje benedictino y musicólogo– publicó las antiguas
melodías hispanas de las Lamentaciones de Jeremías que se cantan en el Santo
Triduo.
Ésta
corresponde a la tercera lamentación del Viernes Santo tomada del códice de
León.
* * *
Aquí se
puede escuchar online o descargar el
canto de la lamentación por un monje de la Abadía de Santo Domingo de Silos.
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