lunes, 16 de noviembre de 2020

Terribilis est

 

Traducción

Gen. 28, 17. 22; Sal. 83, 2-3

¡Cuán venerable es este lugar! Ésta es la casa de Dios y puerta del cielo; se llamará morada de Dios. Sal. ¡Cuán amables son tus moradas, Dios de los ejércitos! Mi alma suspira y desfallece por los atrios del Señor. Gloria al Padre.

Éste es el introito de la Misa de la Dedicación de una Iglesia, compuesto originalmente para la dedicación de la Iglesia Santa María ad Martyres, el antiguo Panteón de Roma.

* * *

Aquí se puede escuchar o descargar el introito registrado por los monjes de la Abadía Notre-Dame de Fontgombault.

* * *

 Dedicación de las iglesias

 Estando las iglesias destinadas al culto divino y a la celebración de los santos Misterios, ordena la liturgia que, antes de comenzar la construcción del edificio se bendiga el solar, los cimientos y la piedra fundamental, y que después, sea también bendecido o consagrado con toda pompa el edificio mismo y el altar.

A esta consagración solemne es a lo que se llama Dedicación de una Iglesia, ceremonia la más pomposa de todas las litúrgicas y que cada año se conmemora con una fiesta de y con formularios litúrgicos propios.

En la Bendición solemne de las iglesias sólo se usa el agua bendita, con la cual se purifica el exterior y el interior de todo el edificio. En la Consagración, empero, se usa además el Santo Crisma, con el cual unge el Obispo las doce cruces grabadas en los muros o en los pilares, en memoria de los doce Apóstoles, columnas de la Santa Iglesia. En esto se distinguen, a simple vista, las iglesias consagradas de las simplemente bendecidas.

El aniversario de esa ceremonia se celebra solemnemente como una fiesta litúrgica, en la iglesia o en la diócesis correspondiente, y tratándose de algunas de Roma, en la Iglesia universal, y a esa conmemoración litúrgica anual es a lo que nosotros propiamente llamamos fiesta de la dedicación de una iglesia.

La Iglesia ha compuesto un Oficio y una Misa propios, que deben remontarse al siglo VIII o IX y que son verdaderas joyas de la literatura litúrgica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario