Dan. 3, 52-56
1. Bendito
eres, Señor, Dios de nuestros padres, * digno de alabanza y glorioso es tu
nombre por los siglos.
2. Bendito
sea tu santo y glorioso Nombre, * digno de alabanza y glorioso es tu nombre por
los siglos.
3. Bendito
eres Tú en el Templo santo de tu gloria, * digno de alabanza y glorioso es tu
nombre por los siglos.
4. Bendito
eres Tú en el trono de tu reino, * digno de alabanza y glorioso es tu nombre
por los siglos.
5. Bendito
eres sobre el cetro de tu divinidad, * digno de alabanza y glorioso es tu
nombre por los siglos.
6. Bendito
eres Tú que te sientas sobre querubines y penetras los abismos, * digno de alabanza
y glorioso es tu nombre por los siglos.
7.
Bendito eres Tú que andas sobre los vientos y sobre las olas del mar, * digno
de alabanza y glorioso es tu nombre por los siglos.
8. Te
bendigan todos tus ángeles y santos, * y te alaben y glorifiquen por los siglos.
9. Te
bendigan los cielos, la tierra, los mares y cuanto hay en ellos, * y te alaben
y glorifiquen por los siglos.
10. Gloria
al Padre.
11. Como
era.
12. Bendito
eres, Señor, Dios de nuestros padres, * digno de alabanza y glorioso es tu
nombre por los siglos.
* * *
Este
himno de los tres jóvenes –tomado del libro del profeta Daniel– sigue a la
quinta profecía en la Misa del sábado de témporas –también del profeta Daniel–
que narra el texto inmediatamente precedente al himno.
Los
historiadores opinan que, originariamente, las cuatro primeras lecciones con
los textos intermedios del sábado de témporas corresponden a las antiguas
vigilias, y la del profeta Daniel con su cántico a los laudes. Luego sigue propiamente
la Misa con la epístola.
* * *
Aquí se
puede escuchar o descargar el himno cantado por las monjas de la Abadía de Nuestra
Señora de la Anunciación de Le Barroux.
* * *
Las témporas
Las
cuatro témporas están en uso en la Iglesia romana desde el siglo V
extendiéndose con el paso de los siglos a toda la Iglesia de occidente. Son semanas para
intensificar la oración, el ayuno y la abstinencia. Se celebran en torno al inicio
de las cuatro estaciones del año en las que se reconoce el gobierno providente
del Señor dándole gracias por las cosechas recogidas y pidiéndole que bendiga las
venideras.
En la
antigüedad el miércoles, el viernes y el sábado –junto con el domingo–, eran los
únicos días litúrgicos, por esa razón los formularios corresponden solamente a esos días.
La Misa
de los sábados de témporas tiene cinco lecturas previas a la epístola. El Papa Gelasio estableció que sea día de ordenaciones.
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