sábado, 16 de enero de 2016

Sanctus

Dice Amalario que en el Sanctus se venera la divina majestad y la encarnación del Señor, con el canto de los ángeles y de las turbas.
Diciendo “Sanctus, sanctus, sanctus Dominus Deus sabaoth”, se entra en la majestad divina, diciendo “Benedictus qui venit in nomine Domini” en cambio en la encarnación del Señor.

En la liturgia hispánica, también llamada mozárabe, el Sanctus tiene algunas pequeñas diferencias con el rito romano:

Santo, Santo, Santo, Señor Dios de los ejércitos. Llenos están los cielos y la tierra de la gloria de tu majestad. Hosanna al Hijo de David. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en las alturas. Santo, Santo, Santo, ¡Señor Dios!

Aquí se puede escuchar on line o descargar el canto del Sanctus según la antigua liturgia hispana interpretada por la Escolanía de la Abadía de Santa Cruz.

Rito hispano o mozárabe


Sería más propio hablar de rito visigótico o hispano, porque la de mozárabes fue una condición posterior –cristianos bajo el dominio árabe- de quienes conservaron este rito. Con la introducción del rito romano en España, el rito hispano quedó reducido a los mozárabes, quienes lucharon por defender el rito de sus padres.

El cardenal Cisneros en 1495 creó la capilla del Corpus Christi de la catedral de Toledo para que se conservase la antigua liturgia, dotándola de renta para su mantenimiento y de sacerdotes del propio cabildo catedralicio. También se abocó a una importante labor de recopilación y ordenación litúrgica  y reunió gran cantidad de códices procedentes de todo el reino: mandó una reconstrucción de los textos y un estudio de los recursos litúrgicos que culminó en la impresión de un nuevo misal y de un breviario.

En el siglo XVIII, el cardenal Francisco Antonio de Lorenzana, al haberse agotado los libros litúrgicos del rito, hizo una nueva edición del Misal y el Breviario que fueron recogidos por la Patrología de Migne series latina T. 85 y 86.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario