miércoles, 25 de mayo de 2016

Corpus Christi


Traducción
I Cor. 11, 26-27

Cuantas veces comáis este pan, y bebáis el cáliz, anunciaréis la muerte del Señor, hasta que venga: por tanto, quien comiere el pan, o bebiere el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor, aleluia.

* * *

Se atribuye a Santo Tomás de Aquino la composición de la Misa y el Oficio de la fiesta de Corpus Christi.

La antífona de comunión, tomada de la carta a los corintios, canta la advertencia del Apóstol sobre el verdadero espíritu de la comunión con el santísimo Cuerpo del Señor: es el lazo entre las dos venidas de Cristo.

* * *
Aquí se puede descargar o escuchar esta antífona registrada por los monjes de la Abadía de Fontgombault.

sábado, 21 de mayo de 2016

Santísima Trinidad


Traducción
cfr. Tob. 12, 6; Sal. 8, 2

Bendita sea la Santa Trinidad y la indivisible Unidad: alabémosla, porque ha obrado con nosotros su misericordia. Sal. Señor, Señor nuestro: ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! Gloria al Padre.

* * *

Hacia el año 800 Alcuino difundió una serie de misas votivas entre las que se cuenta la de la Santísima Trinidad. En 1334 Juan XXII aprobaba la fiesta y la extendía a la Iglesia universal.

* * *

Aquí se puede descargar una versión de este introito registrada por los monjes de la Abadía de Fontgombault.

viernes, 13 de mayo de 2016

Pentecostés


Traducción
Ps. 67, 29-30

Confirma, oh Dios, esto que has obrado en nosotros: en tu templo, que está en Jerusalén, te ofrecerán dones los reyes, aleluia.

El offertorium de Pentecostés llama la atención por su particular belleza. Está tomado del salmo 67, salmo propio de Pentecostés.
* * *
Aquí se puede escuchar o descargar una versión grabada por los monjes de la Abadía de Fontgombault.

viernes, 6 de mayo de 2016

Ascensión del Señor


Traducción
cfr. Ac. 1, 11; Sal. 46, 2

Hombres de Galilea, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? Aleluia, aleluia. Como lo habéis visto subir al cielo, así vendrá, aleluia, aleluia, aleluia. Sal. Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo. Gloria al Padre.

Este fiesta nos asegura en términos absolutamente claros la segunda venida del Señor en las palabras del ángel: "Este Jesús que ha sido arrebatado a los cielos de en medio de vosotros, volverá del mismo modo que le habéis visto subir" (Act. 1, 11).

La imagen de los apóstoles representa a la Iglesia que desde la Ascensión del Señor no cesa de mirar hacia allí con ardiente atención hasta el Día en que vuelva.

* * *

Aquí se puede escuchar o descargar una versión grabada por los monjes de la Abadía de Einsiedeln.